Biografía

Fernando Lázaro, pianista y compositor


Compositor, pianista y musicólogo por el Conservatorio Superior de Madrid. Miembro de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC). Premio Albacetense Distinguido 2016. Premio Mejor Banda Sonora de Cortometraje 2017 por el Instituto de RTVE. Premio Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2004. Profesor conferenciante invitado por Fundación SGAE y diversas universidades españolas.

En octubre de 2017 recibe un homenaje como reconocimiento a su trayectoria en el  Teatro Circo de Albacete, su ciudad natal, donde tanto él como reconocidos artistas nacionales interpretan una selección de sus obras (música de concierto, ballet y cine). 

Como pianista ofrece numerosos conciertos en importantes teatros y auditorios, interpretando tanto obras propias como repertorio pianístico de los siglos XIX y XX, en el que está especializado. Ha sido pianista invitado actuando en directo en la gala de premios “El ojo crítico” (2017) de Radio Nacional de España.

Como compositor su catálogo abarca obras para piano, cámara, canciones de concierto, ballets, obras sinfónicas y música para cine. Aparte de España, su música se presenta en Méjico, Austria, Japón, Rusia, Finlandia, Italia, Rumania y Hungría (destacando en este país los Teatros Nacionales de Györ y de Budapest). Ha sido programado en importantes festivales de música nacionales e internacionales como el Ciclo de Cámara de la Orquesta Nacional de España (Auditorio Nacional de Música), ciclos del Teatro de la Zarzuela de Madrid, en el European Music Open de Oradea, el Festival Bellini de Catania, Festival Cervantino de Méjico, Festival COMA de Madrid, etc. y sus obras han sido estrenadas por algunos de los más reconocidos intérpretes y orquestas. 

Ha formado equipo en un proyecto musical titulado 3 Pasiones de Mujer junto a dos destacados compositores españoles como Jose Luis Turina y David del Puerto, ambos Premios Nacionales de Música. Ha trabajado con algunos de los artistas europeos más importantes como el coreógrafo Renato Zanella (ex-director del Ballet de la Ópera Estatal de Viena), quien le encarga la composición musical de dos ballets: Brishen y Buscando Cervantes, estrenados nacional e internacionalmente. En 2012 compone su segundo ballet (de los tres que posee en su catálogo) titulado Black to Say Silence, encargo ahora del Teatro Estatal de Innsbruck (Austria), donde tuvo su estreno mundial ese mismo año, teniendo como coreógrafo a Ángel Rodríguez, posteriormente se presenta con mucho éxito en otros países europeos.

En el ámbito cinematográfico señalar que en 2006 es invitado al "II Congreso Internacional de Música de Cine de Úbeda", junto a compositores de la talla de Basil Polidouris (Conan el bárbaro), John Debney (La Pasión de Cristo) o Bruno Colais (Los chicos del coro), donde realiza una ponencia sobre su trabajo en este género y ofrece un concierto de piano. Ha compuesto igualmente la BSO de numerosos proyectos audiovisuales.


Diseñada por AparicioiDesigncreado en Bluekea