Biografía

Biografía

en

Fernando Lázaro, pianista y compositor


Compositor, pianista y licenciado en Musicología por el Real Conservatorio Superior de Madrid. Miembro de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC). Premio Albacetense Distinguido 2016. Premio Mejor Banda Sonora de Cortometraje 2017 por el Instituto de RTVE. Máster en composición musical cinematográfica (Centro Katarina Gurska, Madrid). Profesor y conferenciante invitado por la Fundación SGAE. He dirigido y presentado "La Hora Ricercata", sección dedicada al análisis de la música contemporánea, en Clásica FM Radio. 

En octubre de 2017 recibo un homenaje como reconocimiento a mi trayectoria en el emblemático Teatro-Circo de Albacete, mi ciudad natal, donde reconocidos artistas nacionales interpretan una selección de mis obras (música de concierto, ballet y cine). Uno de mis próximos proyectos destacados es la presentación de mi obra Sexteto para piano y cuerdas dentro del Ciclo de Cámara de la Orquesta Nacional de España, en el Auditorio Nacional de Madrid (4 de noviembre, 2019).

A los 7 años comienzo a estudiar piano en el Conservatorio de Albacete. Mi faceta como compositor, con marcado carácter autodidacta, la compagino con la de pianista ofreciendo numerosos conciertos en importantes teatros y auditorios. Como compositor, mi catálogo abarca obras para piano, dúos, conjunto de cámara, canciones de concierto, ballets, obras sinfónicas y música para cine; así y con 16 años compongo mi primera obra para orquesta (La Oriental, de 1991). He recibido clases y cursos de profesores destacados como el pianista y compositor Arturo Moya (alumno de A. Honegger), A. García Abril, Mª Rosa Calvo-Manzano, E. García Asensio, Emilio Rey, José Sierra, Jacinto Torres, Emilio Molina, Mario Monreal o Leonel Morales. Igualmente realizo estudios de violín con la violinista cubana Alina Quiñones y el armenio Estephan Guegamian.

Aparte de España, mi música se estrena en países como Méjico (destaca el Teatro Juárez de Guanajuato), Austria (Tiroler Landestheater), Japón (Shinjuku Bunka Theater), Rusia (destaca el Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo), Finlandia (destacando el Mikkeli Concert Hall), Italia (en Catania (Sicilia) programado en su Concierto de Año Nuevo 2016 junto con obras de Strauss, Verdi, Bellini y Donizetti) y Hungría (Teatro Estatal de Györ y de Budapest). Vinculado al mundo de la danza, mi incursión comienza en 2008 cuando la bailarina Rosario Castro me encarga la composición de varias escenas para su ballet Carmen (junto a la música original de Bizet). Posteriormente he trabajado con algunos de los artistas europeos más importantes como el coreógrafo Renato Zanella (ex-director del Ballet de la Ópera Estatal de Viena y del Ballet Nacional de Bucarest), quien me encarga la composición de los que han sido mi primer y tercer ballet, titulados: Brishen, estrenado en el Teatro de Madrid (España) en 2010; y Buscando Cervantes, estrenado en el Teatro Isabel La Católica de Granada (España), en marzo de 2017 e internacionalmente en el Teatro Regina María de Oradea (Rumanía) en junio de 2018. Mi segundo ballet lo escribo en 2012 y es un encargo del Teatro Estatal de Innsbruck (Austria), titulado Das Brennende Dorf (La aldea en llamas), donde tuvo su estreno absoluto en abril de ese mismo año, trabajando aquí junto al reconocido coreógrafo español Ángel Rodriguez (este ballet, bajo el título alternativo Black to Say Silence, ha estado recientemente en cartel desde noviembre 2018 a mayo 2019 en las ciudades de Györ y de Budapest, Hungría). Al hilo de esto, señalar que mi música ha sido escenificada por algunas de las grandes figuras de la danza mundial como Farukh Ruzimatov, Yulia Makhalina o Victoria Kutepova (ambas figuras solistas del Ballet Kyrov), y que he sido invitado como pianista y compositor en los homenajes a Nacho Duato, a Antonio Canales y al Ballet Nacional de España, celebrados dentro de varias ediciones de las Veladas de Danza Ciudad de Huesca, celebradas en mayo de 2017, 2018 y 2019 respectivamente.

También se han estrenado mis obras en importantes festivales de música como el Festival de San Lorenzo de El Escorial, el Festival COMA de Madrid, el European Music Open Festival de Oradea (Rumanía), Festival Bellini de Catania (Italia) o el Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos (Madrid), entre otros. Grandes intérpretes como la arpista internacional Mª Rosa Calvo-Manzano, los pianistas Edelmiro Arnaltes, Albert Nieto, Daniel del Pino, Mario Prisuelos o Eduardo Frías, las sopranos María Rolando y Mayca Teba, y los directores Flores Chaviano, Sebastián Mariné, el italiano Vincenzo Di Mauro, y agrupaciones de prestigio en España como el Sonor Ensemble, también han estrenado o interpretado mis obras.

En el ámbito cinematográfico señalar que en 2006 soy invitado al "II Congreso Internacional de Música de Cine de Úbeda", junto a compositores de la talla de Basil Polidouris (Conan el bárbaro), John Debney (La Pasión de Cristo) o Bruno Colais (Los chicos del coro), donde realizo una ponencia sobre mi trabajo y ofrezco un concierto de piano con obras de Jerry Goldsmith (compositor homenajeado del Congreso). He compuesto la BSO de numerosos proyectos para cine, documental y TV, destacando mis trabajos junto al director nominado al Goya, Álvaro Pastor (dtor. de la pelicula "Yo, también" en 2010).

Más información en apartado "próximos proyectos".


Diseñada por AparicioiDesigncreado en Bluekea